Cada proyecto que armamos, que creamos, en primer lugar cuesta tiempo, cuesta trabajo poder lograrlo, y ni hablar que sea pequeño o grande es un ingreso a nuestro bolsillo, que merecidamente tendremos al entregarlo. Pero ¿qué hay de los problemas extras que pueden surgir, además de los cotidianos, que pueden provocar la pérdida de un proyecto? ¿qué haremos ante un problema del que nos llevaría demasiado tiempo volver a comenzar, o volver a gastar dinero?. Por muchas cuestiones que vamos a mencionar tu deberías tener siempre a mano una copia de seguridad.

La copia de seguridad es ley primera

Y eso no se discute. Muchos pueden estar relajados con este tema, a otros les puede interesar y sacar provecho de los consejos que les voy a dar. Vamos a mencionar que hay dos clases de problemas o factores que pueden destruir literalmente nuestro proyecto y así nuestro bolsillo, primero los factores internos, y luego los factores externos.

Cuando alguien ajeno a nosotros hace uso de tu ordenador, aunque parezca algo paranoico es un factor de riesgo, ya que no sabes cuáles son los motivos o el porqué del uso. Así sea tu hermano hay que recordarle que tienes información valiosa. Por el hecho de que son máquinas también existe la posibilidad de que fallen y no por eso no vais a estar preparados. Los virus son algo que, aunque no lo parezca, enfrentamos diariamente, más si tu trabajo se basa en Internet.

Factores naturales ajenos a ti pueden perjudicar tus proyectos: tormentas, rayos, incendios… de tal manera que si algunos de todos los mencionados anteriormente te afecta, vas a perder completamente un proyecto por no tener una copia de seguridad.

Si algo de las muchas cosas que suceden diariamente, aunque no lo creáis, te llegara a pasar, hay que estar preparado. Es una responsabilidad como profesional tener una copia de seguridad.

Una vez debatiendo en la facultad hablamos sobre que clase de copia hay que tener, si en un disco externo o en la nube. La conclusión terminó siendo que depende de la información y su relevancia hay que elegir, pero sin duda en la medida de lo posible hay que  tener dos copias: una en la nube y otra en un disco. En mi opinión lo ideal es tener algo en la nube, un disco en casa, y otro disco fuera de casa. Tú elegirás si es de un amigo , de una novia o de un familiar. De esta forma es casi imposible que no podamos tener la información a mano.

Creo que no hay que dejar en claro, pero por las dudas, trata de actualizar la información lo más seguido posible para poder siempre estar al día. Recuerda que evitarás miles de dolores de cabeza, y pérdida de dinero.

Dejar respuesta