Es bien sabido por todas aquellas personas que han tenido que entrar al quirófano, que se debe afeitar la zona que será operada; si es el caso que ha ocurrido una emergencia, son las mismas enfermeras las que se encargan de realizar dicho proceso. Ahora bien, recientemente, la OMS ha recomendado no hacer esto antes de una operación, ¿Cuál es la razón?

Por qué lo hacen

Esto siempre se ha hecho porque le permite al médico despejar la zona y tener una mejor visión del área que va a operar, esto sin contar que la cicatrización siempre produce picazón, unido al picor que comúnmente produce la salida del vello púbico. Aunque cueste creerlo es o mas sabio y recomendable.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud, ha indicado en un reciente comunicado que esta medida es innecesaria, y peor aun, contraproducente.  Esto se ha indicado con el propósito de evitar infecciones quirúrgicas, por lo que debe tratar de no afeitar la zona donde se realizará la incisión; de ser estrictamente necesario debe hacerse con una máquina para cortar cabello y no con una hojilla.

El director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, Ed Kelley, explicó lo siguiente: “el afeitado puede generar, un aumento importante del riesgo que se produzcan ciertos cortes microscópicos en la piel, por lo que eliminar vello puede causar algunas infecciones importantes en el lugar”.

En vista de esto, se ha llegado a la conclusión de que puede resultar beneficioso dejar el vello, ya que se evitará correr riesgos innecesarios al poder pescar alguna infección o bacteria en el quirófano.

Estas no son solo especulaciones, se trata sobre importantes evidencias científicas que respaldan este hecho, ya que las infecciones se producen debido a las bacterias que entran el organismo por las incisiones realizadas durante la cirugía.

Dejar respuesta