En esta temporada Radamel Falcao, jugador colombiano falló el primer penalti de su carrera en la liga de campeones, esto sucedió cuando Hugo Lloris, portero francés detuvo su lanzamiento en la primera parte del encuentro entre el Mónaco y el Tottenham, exactamente en el minuto 12. ¿Porque razón se fallan los penaltis? ¿Que factores entran en juego?

Lo que dicen las estadísticas sobre los penaltis

El caso antes mencionado no fue decisivo, de modo que influyera en el resultado final del encuentro realizado, lo que si se sabe es que sirvió para que Alexis Martin Tamayo, estadístico del futbol, compartiera en las redes sociales un dato interesante, ¿de que se trataba?

Este penalti fallado por Falcao, era el numero 12 entre los 26 cobrados hasta el momento en la liga de campeones. En sus palabras Martin Tamayo dijo que era una “burrada” el 46% de los fallos.

Algunos factores que influyen en el fallo de los penaltis tiene que ver con lo siguiente:

  1. Cuentan con la ventaja tecnológica, actualmente los porteros cuentan con tecnología que les permite obtener información detallada de como cobran los penaltis los jugadores de cada equipo.
  1. El hecho de que los porteros puedan moverse de forma constante sobre la línea del gol puede servir para que estos utilicen una guerra psicológica en contra de su rival.
  1. La estatura de los jugadores, En la liga premier la mayoría de los jugadores miden 190 centímetros y en el pasado el promedio era de 1,85.

Estos 3 aspectos importantes unidos al hecho de que los jugadores encargados de realizar el lanzamiento del penal, tienen mucha presión en el momento, también influyen cosas importantes como el clima o las condiciones del campo.

Cabe mencionar ademas que el nerviosismo y la presión por conseguir puntos pueden bloquear a los jugadores de tal forma que, estos no acierten ningún gol en una ronda de penaltis, tal y como sucede en esta época actual, según estudios la presión sanguínea aumenta en este momento.

Dejar respuesta