Cuando las encías comienzan a inflamarse, se trata  de un problema llamado enfermedad periodontal. Ahora bien, muchas personas le dan poca importancia al asunto, y piensan que con tan solo lavarse los dientes de forma regular es posible combatir dicha enfermedad; pero no hay nada más alejado de la realidad, lo que indica la importancia del cuidado de las encías.

Terribles consecuencias en la salud

Muchos no lo saben, pero la enfermedad periodontal es la principal causa por la que los adultos pierden los dientes. Esta información ha sido recopilada por la Federación Europea de Periodoncia, así como otras importantes organizaciones especializadas en este importante tema.

Esto tal vez puede comenzar como una hinchazón muy leve, y respectivamente irse agravando, hasta llegar al punto de la pérdida de los dientes, como ya se mencionó. Con lo dicho, está claro que este problema afecta directamente a la cavidad bucal, sin embargo, las repercusiones sobre otros aspectos importantes de la salud, hacen que el problema sea mucho más alarmante.

Cuando ocurre la inflamación de las encías (gingivitis), es debido a la acumulación de sarro, y puede pasar a la otra etapa ya mencionada, como lo es la periodontitis.

Algunas características latentes son, sangrado de la encía, hinchazón, dolor y recesión en la encía y tal vez aparición de pus.

La Academia Americana de Periodoncia ha indicado, en uno de sus numerosos estudios, que debido a la condición preexistente de periodontitis se pueden producir ciertos padecimientos cardíacos que pueden llevar a la muerte.

Por otra parte, esta organización también determinó que enfermedades como la osteoporosis, derrames cerebrales, y enfermedades respiratorias han sido relacionadas con la periodontitis.

La Asociación Médica Americana, hace poco publicó un interesante estudio, en el que la bacteria asociada a la periodontitis, pone a la persona con un 59% de probabilidad de sufrir cáncer de páncreas.

Dejar respuesta