El jugador futbolista Radamel Falcao erró esta semana el primer penalti de su carrera en la liga de campeones de la UEFA, cuando el arquero francés Hugo Lloris detuvo su disparo en el minuto 11 del primer tiempo en el partido entre el Tottenham y el Mónaco.  ¿Porque se fallan ahora mas penaltis que antes?

Esto no fue concluyente el resultado final del partido, pero sirvió para que Alexis Martín Tamayo, el estadístico del fútbol mejor o MisterChip como mejor se le conoce, compartiera en las redes sociales que el penalti del colombiano había sido el número 12 ERRADO de los 26 últimos penales que se había cobrado hasta ese momento en la Liga de Campeones.

A pesar de que después de eso se anotaron los otros ocho penaltis que se patearon en la jornada doble de la Champions, el porcentaje se mantuvo muy alto 41%: 14 fallado y 20 convertidos. No podemos olvidar que estamos hablando de nada más y nada menos de torneo de clubes que es considerado el mejor del mundo y donde juegan los futbolistas de más alta categoría.

Esta cifra sirve para confirmar la tendencia que ha venido ocurriendo los últimos meses

Para poner un ejemplo, el jugador brasileño Diego Alves rompió el récord de más penaltis parados en toda la historia de la Liga española superando la marca de 16 qué tenía Andoni Zubizarreta. Mientras tanto el Barcelona estableció una nueva marca negativa la pasada temporada, al fallar ocho de los 19 penaltis que tuvo en La Liga, entre los que fallaron se incluyen Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi.

El rosarino también falló el penalti que cobró en la definición de la Copa América Centenario con, con ese ya lleva 20 penales fallados en toda su carrera, una cifra alta para el que posiblemente es el mejor jugador de la historia. Y es que la mayoría de los hinchas, un futbolista de este nivel no tendría que fallar un penalti. No tiene ningún tipo de oposición, está apenas a 11 m de distancia y enfrente de esta un arco enorme defendido por una sola persona, ahora mas que nunca se están fallando mas penaltis.

Pat Nevin analista de la BBC Y exjugador del Chelsea explica, explicó que hay factores que limitan durante el lanzamiento de un penal al jugador como el clima, las condiciones del campo y la presión. Nevin dijo que los porteros ahora cuentan con más recursos de los que tenían en el pasado y que entrenan mucho mejor, y por si fuera poco poseen preparadores que hacen trabajos muy específicos para cada arquero. También hay un factor muy influyente, y es que ahora los arqueros cuentan con toda la ventaja de la tecnología, la que les permite obtener información bastante detallada sobre cómo cobran los penaltis los que son responsables de lanzarlos por cada equipo, y otro factor que no se puede dejar de lado es la altura de los arqueros, en la liga Premier por ejemplo la altura promedio es de 190cm, con algunas excepciones como Fraser Foster que mide 2 m de altura, a esto hay que agregarle el hecho de que los porteros se puede mover sobre la línea de gol constantemente, con esto tratan de ganar una guerra psicológica contra su rival.

Dejar respuesta