Los cursos FPO son un sistema de formación profesional subvencionada por el Estado y organizadas por las Comunidades Autónomas. A diferencia de otros tipos de formación profesional subvencionadas, estos cursos están disponibles para todo el mundo. Los únicos requisitos son: haber estado de alta en la cursos-fpoSeguridad Social, estar residiendo en la localidad que organiza el curso FPO y tener el tiempo disponible para hacerlo. Es posible que para algunos cursos FPO te pidan algunos conocimientos previos, pero esto es una historia aparte.
La duración de estos cursos no es constante, aunque la gran mayoría duran entre 300 y 500 horas hay muchos cursos de menos de 100 horas y algunos de más de 850 horas., y la gran mayoría incluyen prácticas, por suerte puedes intentar convalidar estas prácticas si tienes un trabajo relacionado con la temática del curso FPO. Las prácticas suelen ser con empresas locales u organizaciones sin ánimo de lucro.

Valoración profesional de los Cursos FPO

El objetivo de los cursos FPO es muy simple: actualizar y especializar la mano de obra en España. Todo profesional tiene que mantenerse lo más actualizado posible dentro de su campo profesional, tiene que saber aplicar las últimas tecnologías disponibles a su rutina diaria. Además los mercados internacionales buscan personal con conocimientos muy específicos, si quieres tener un futuro profesional tienes que especializarte en un campo destacable. Por ejemplo si eres técnico de mantenimiento industrial, puedes hacer una especialización para fabricante en particular.
Uno de los puntos negativos que tienen estos cursos, es que no forman parte de la Ley Orgánica de Educación, esto significa que los créditos de estos cursos no sirven para nada fuera del sistema FPO, ni tampoco te sirven otros estudios para convalidar asignaturas de estos cursos. Así que es posible que acabes repitiendo ciertos créditos durante tu nueva formación profesional.