A pesar de que ningún organismo oficial o competente sería capaz de hacer saltar las alarmas con noticias en Internet, sin datos contrastados, sin firmas y lleno de faltas de ortografía, los bulos en Internet cada vez se perfeccionan más y consiguen engañar a millones de internautas.

La finalidad de un bulo suele ser la obtención de datos, opiniones o incluso dinero y destacan principalmente en el área de la salud, la alimentación y la tecnología. Es sorprendente como cada cierto tiempo retornan de nuevo y suelen inundar las redes sociales. Internet ha cambiado la vida de las personas, pero también es cierto que es el lugar perfecto para que abunden este tipo de noticias falsas a gran escala.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO, señala que si la noticia no identifica a la persona que lo emite, nos solicitan que la reenviemos a otros contactos, se leen frases amenazantes si no cumplimos lo que indica, ofrecen regalos para incitar o vemos que el artículo está cargado de faltas de ortografía, con toda probabilidad nos encontramos ante un bulo.

Las cápsulas de Nespresso son cancerígenas y el zumo de limón es quimioterapia natural

Hasta la OCU tuvo que publicar un artículo desmintiendo que las cápsulas de Nespresso fueran cancerígenas, desmontándoles el bulo con argumentos suficientemente contrastados.

Otro bulo recurrente cada cierto tiempo es que la margarina está hecha de plástico, siendo un producto elaborado únicamente a partir de aceite de semillas, pues si estuviera hecho de plástico no podría contener vitaminas liposolubles, ya que el petróleo, la celulosa o el caucho con el que se fabrica el plástico no las contiene.

Ni que decir tienen los bulos que circulan por la red afirmando que consumir actimel regularmente provoca que el cuerpo deje de fabricar L.Casei y se perjudiquen nuestras defensas. Lo cierto es que este probiótico ya se encuentra de forma natural en nuestro organismo y el consumo de este beneficioso yogur solamente ayuda a potenciar su acción en la flora intestinal.

En Internet ha llegado a afirmarse que el zumo de limón mezclado con bicarbonato constituye una quimioterapia natural, y aunque los cítricos tienen numerosos beneficios, la realidad es que no es capaz de combatir el cáncer. Solamente el facultativo sabe cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Otra creencia falsa surgida de un bulo es que si introducimos un tupper en el microondas, éste libera dioxinas cancerígenas que acabamos ingeriendo. A pesar de que numerosas instituciones han desmentido tal afirmación, lo cierto es que es uno de los bulos más extendidos en Internet.

Dejar respuesta